PEG 5: inicia proceso para contratar 1,400 MW de energía eléctrica en Guatemala
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) emitió los términos de referencia (TDR) para la licitación PEG5, destinada a que las distribuidoras EEGSA y Energuate contraten hasta 1,400 megavatios (MW) de electricidad para cubrir la demanda de sus usuarios durante 15 años. Aunque no se especifica un volumen exacto, se prevé que se contraten 1,000 MW para 2030, con incrementos de 100 MW anuales en los años posteriores. Esta licitación está abierta a plantas nuevas y en operación, y se podrán utilizar recursos renovables, incluidos los sistemas de almacenamiento, así como recursos no renovables con emisiones de CO2 más bajas que las del gas natural.
El contrato para las plantas nuevas será de hasta 15 años, mientras que las plantas en operación podrán adjudicarse contratos de hasta 5 años, si inician el suministro en mayo de 2030 o antes. Las plantas nuevas deben empezar a operar después del 1 de enero de 2024 y deben ofrecer equipos totalmente nuevos, además de las instalaciones necesarias para la conexión al sistema nacional interconectado. El proceso de evaluación económica será mediante subasta, pero no se realizará una subasta inversa, como en licitaciones anteriores. Los precios de las ofertas deben incluir todos los costos de construcción y operación de las plantas.
Además, se contemplan dos bloques: el bloque base, para cubrir la demanda energética durante todo el día, y el bloque complementario, que ajustará la diferencia en función de los requerimientos de las distribuidoras. Las distribuidoras tienen hasta 80 días para elaborar y presentar las bases de licitación. Este proceso garantizará el suministro eléctrico a largo plazo y fomentará la inversión en energía renovable.